Navarra: una comunidad a ser descubierta

 Navarra: Turismo en España - La del Bosque

Navarra: Mucho más que San Fermín

Una de las comunidades más pintorescas de España es Navarra. Es mundialmente conocido su culto a San Fermín, pero Navarra es mucho más que esto. Sus ciudades se encuentran dentro de las más hermosas de España, pero sus paisajes naturales no deben ser menospreciados como uno de sus principales atractivos turísticos.

Una opción que permite descubrir regiones increíbles y de una belleza natural sin par es el turismo rural. Los albergues rurales en Navarra nos acercan a regiones como las sierras de Lóquiz y Codez, un lugar ideal para alejarse del trajín de la vida cotidiana y dedicarse a practicar senderismo en toda la extensión de su parque natural. Aquí también puede visitarse la ermita de Santiago de Lóquiz, una reliquia histórica construida en el año 1357.

Otro sitio increíble en Navarra es el balneario de Fitero. Se trata de una estación termal emplazada a 4 km de la Villa de Fitero. Las instalaciones cuentan con todo lo necesario para pasar una jornada de relax total, caminar por los amplios parques y jardines, y disfrutar de las hermosas piscinas de aguas termales. La historia de los balnearios de Fitero se remonta a épocas romanas, ya que fueron ellos quienes primero aprovecharon los dos manantiales naturales de aguas termales que allí se origina.

En esta localidad también podremos encontrar la cueva de la Mora, inmortalizado por Gustavo Adolfo Bécquer. Se trata de los vestigios de un castillo árabe sobre el río Alhama.

El Monasterio de la Oliva es otro sitio digno de ser visitado. Es un complejo de estilo gótico con una larga historia en la vida institucional de la Merindad de Tudela. Los turistas podrán encontrar una hospedería.

Para los amantes de la vida natural el Embalse de las Cañas es el lugar que querrán visitar. Es el humedal navarro con mayor biodiversidad de especies de aves. Los visitantes podrán encontrar un observatorio donde se les entregará información adicional.

Navarra: tierra de tradiciones y buen comer

Si hay una región de España donde las tradiciones cobran una importancia especial es en Navarra. Es tanta la variedad de fiestas y celebraciones que sería difícil hacer una lista extensiva de todas ellas. Pero Pamplona no agota sus atractivos en estas cuestiones. La zona más pintoresca es la de los fértiles valles entre los distintos ríos, típica zona donde se podrán encontrar muchos albergues rurales en Navarra con la finalidad de poder disfrutar de estas verdes praderas llenas de vida.

Una de las partes más pintorescas es el nacimiento del río Urederra‎, próxima a un pequeño pueblo llamado Baquedano. El paisaje paradisíaco: pequeños caminos  muy anchos que se desempeñan entre piedras cubiertas de musgo. La tranquilidad y la pureza del ambiente se pueden palpar a cada paso. Se trata de una región protegida, que forma parte del parque natural de Urbasa. Los visitantes pueden llegar, a través de un camino vallado, al mismísimo sitio del nacimiento del río. Se trata de un curso de apenas 19 km de longitud que forma parte de la cuenca hidrográfica del Ebro, y desemboca en el río Ega.

El agua del Urederra se caracteriza por ser de color turquesa, y el curso de agua baja entre la frondosa vegetación de bosque, constituyendo uno de los entornos naturales más bonitos de España. Definitivamente, para quien busque una escapada de fin de semana, esta bonita zona rural puede convertirse en el lugar ideal, para recorrer en familia.

En el nacimiento del río se formó un pequeño espejo de agua azul turquesa cercado de altas paredes de piedra caliza. Esta zona es habitada por nutrias y visón europeo, junto con una enorme cantidad de aves propias del lugar, conformando un ecosistema protegido.

De forma muy conveniente, la margen izquierda del río muestra un sendero que puede ser transitado sin inconvenientes, custodiado por un impresionante bosque de arces, fresnos y otras especies propias del lugar.

Fuente de la imagen: Flickr

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *