Navacerrada, puerto de montaña entre Madrid y Segovia

Navacerrada es un puerto de montaña y estación de esquí, situado en la Sierra de Guadarrama, en el centro de España. Este puerto es la separación entre Madrid y Segovia, limitando al sur con el municipio de Cercedilla y por el norte con La Granja de San Idelfonso. Es un sitio turístico muy concurrido y cuenta con hoteles, apartamentos, restaurantes y una gran escuela de esquí.

puerto de montaña

El puerto de montaña en Navacerrada es el más alto y transitado en la sierra de Guadarrama ya que es el paso natural entre los montes de Siete Picos y La Bola del Mundo. El proyecto de puerto de montaña fue realizado por Juan de Villanueva y, en un principio, no iba a ser para todo público hasta que luego, en el reinado de Carlos IV, fue abierto al tráfico. Para poder atravesarlo se debe pagar un peaje y por el mismo atraviesan varias autopistas importantes de las provincias madrileña y segoviana.

La estación de esquí se encuentra ubicada en el límite entre Madrid y Segovia y consta dedos zonas de esquí:

  • La zona baja que cuenta con pistas cortas más sencillas, ideal para principiantes así como también dispone de una pequeña zona reservada para los trineos. Esta zona se encuentra dentro de un hermoso bosque de pino silvestre al oeste del puerto de montaña.
  • La zona alta que dispone de pistas rojas de alto nivel de dificultad ubicadas al lado este de la montaña. Por su nivel de complejidad algunas de estas pistas se encuentran cerradas casi siempre.

casa nevada en el puerto de montaña

La estación cuenta con 14 pistas de esquí, así como con 5 telesquís y 3 telesillas para poder disfrutar de las pistas en ambas zonas. Es importante destacar que el telesilla de Guarramillas permanece abierto los fines de semana de primavera, verano y otoño de forma turística. Las pistas cuentan con un gran sistema de innivación en su mayoría cubriendo 2,57 kms. También podemos encontrar un snowpark y 64 cañones.

El puerto de montaña dispone de una estación de tren perteneciente a la Línea 9 de Cercanías de Madrid, como también con un gran estacionamiento perteneciente a La Granja de San Idelfonso. De igual forma podremos encontrar una línea de autobuses, servicio médico, bancos y cajeros, camping y discotecas.

El clima en Navacerrada es considerado como mediterráneo de veranos suaves. Esto quiere decir que puede haber veranos con pocas precipitaciones mientras que los inviernos superan las 100 heladas con temperaturas mínimas de hasta -15⁰ grados. Usualmente, las nevadas son desde Noviembre hasta Abril y, en algunos casos, queda nieve hasta Junio en la cota 2000.

El puerto tiene su propia página web por donde nos mantienen informados sobre si la pista está abierta y otros datos interesantes sobre este maravilloso lugar. Desde esta plataforma podemos adquirir las entradas para asistir al puerto, cuyas tarifas pueden variar de acuerdo al día, la temporada y el tiempo que deseemos visitar, además de que por aquí podremos adquirir nuestro material de esquí o snowboard.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *